jueves, 3 de agosto de 2017

IMPULSOS

Impulso de visión
Cuando el flujo con una de sus dos cualidades (restringido o libre) reemplaza al peso, el impulso pasa a ser "como una visión" ya que no se encuentra apoyado por el esfuerzo activo del peso y se reduce en su importancia corporal.

Impulso de encantamiento / rapto momentáneo/ spell drive
Cuando el flujo reemplaza el tiempo, lo que significa que no hay cualidad de tiempo apreciable, la expresión se transforma en lo que podríamos llamar "como rapto de momento". La actitud interior hacia el tiempo descansa y el movimiento irradia una cualidad de fascinación.

Impulso de pasión / pasion drive
Cuando el flujo reemplaza al espacio y no hay actitud particular con respecto de la forma, es decir, cuando las cualidades espaciales se encuentran en estado latente, las acciones corporales son particularmente expresivas de emociones y sentimientos. En este caso hacemos referencia a "impulso de pasión".

En conclusión, podemos repetir que el esfuerzo con toda su multiplicidad de matices en el ser humano, queda reflejado en las acciones del cuerpo. Pero, las acciones corporales realizadas con disposición imaginativa sirven para estimular y enriquecer la vida interior. Por lo tanto, El dominio del movimiento no sólo resulta un patrimonio valioso para el intérprete teatral, sino que tiene valor similar para todo el mundo, dado que consciente o subconscientemente, todos estamos afectados por la percepción y la expresión. La persona que ha aprendido a relacionarse con el espacio, y puede ejercer un control físico de este factor, tiene lo que llamamos atención. La persona que ha conseguido dominar su relación con el factor peso del esfuerzo tiene lo que llamamos intención. Y la persona que ha logrado ajustar su relación con el factor tiempo, tiene lo que llamamos decisión.
Atención, intención, y decisión son fases de la preparación interior de una acción corporal hacia el exterior. Esto llega a concretarse cuando a través del flujo del movimiento, el esfuerzo encuentra una forma definida de expresión en el cuerpo.

Reflexiones sobre Impulso de visión

Libre directo veloz
Libre directo sostenido
Libre indirecto veloz
Libre indirecto sostenido
Restringido directo veloz
Restringido directo sostenido
Restringido indirecto veloz
Restringido indirecto sostenido

En este impulso podemos decir que trabajamos DÓNDE nos movemos CUÁNDO nos movemos y CÓMO nos movemos. Es en estas tres preguntas es donde va a estar puesta nuestra conciencia del estado presente. La ausencia de peso, o mejor dicho el estado permanente del peso, puede asociarse a una INTENCIÓN permanente.
Pensando en dimensiones , la recta vertical del factor peso debería permanecer constante. 
Cómo podríamos espacialmente viajar en la verticalidad manteniendo un peso constante? Cómo transito el arriba y el abajo?
Cómo muevo este impulso dentro del cubo?




Notas realizadas Pablo Bidegain en clases de Análisis del Movimiento 2017
2do. año del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario