miércoles, 8 de marzo de 2017

Recorrido por energías y espacio

Moverse a partir de los huesos.
¿Cuándo necesitan habitar la quietud y cuándo no?
Qué significa mi quietud, mi movilidad. ¿Dónde me apoyo? Manos. Pies. Cabeza. Espalda. Brazos. Hombros.
Cuán sutil puedo ser con los apoyos. Sólo los dedos. Todo el cuerpo. Nariz. Mejilla. Lengua. Boca. Rodilla.
¿Dónde me apoyo? En el suelo. En el espacio. En mí mismo. En el otro.
¿Cómo es la transición de un apoyo a otro?  Cambio. Traslado de peso. Balanceo. Juego con los pesos. Los apoyos comienzan a tener distintos pesos.
No me olvido que existe la posibilidad de la quietud. La transición de un apoyo a otro. El contacto. Las superficies.
¿Qué estoy transmitiendo? ¿Qué recibo? ¿Qué estoy escuchando o no? 
Cuerpos superpuestos, tomados, encastrados. Apoyos compartidos. Apoyos solitarios.
¿Cuánto peso descargo en el otro? ¿Cuánto peso recibo? Cómo distribuyo ese peso?
Palancas. Estructuras. Imágenes. 
Tierra. Firmeza permeable.
Disponibilidad. Entrega.
Si me puedo desplazar con el otro. ¿De qué manera me traslado en el espacio? 
Sigo observando la respiración, los latidos. Cuándo restrinjo el flujo de aire o lo libero .
La temperatura del cuerpo.
¿Me dejo caer? ¿Me dejo pesar? ¿Doy peso? ¿Me opongo o dejo ir? ¿Resisto o entrego? ¿Presiono? ¿Empujo? ¿Entro? Salto.
Empiezo a observar la velocidad que uso. Si necesito acelerarme, o estar más lento.
Velozmente aquietado. Relación de tiempo y espacio.
Posibilidad de pausas, pesos, apoyos, contacto.
¿Estoy acelerando o desacelerando?
¿Soy cada vez más veloz o estoy sosteniendo el movimiento? 
¿Hacia dónde me lleva la velocidad? ¿Qué estado aparece? 
Mujeres en quietud, hombres juegan con la velocidad.
¿Qué le sucede a la quietud rodeada de velocidad? ¿Qué le sucede a la velocidad rodeada de quietud? 
¿Qué es sostenido? ¿Qué es veloz? ¿Qué imágenes aparecen? ¿Qué les provoca? 
Atravieso la quietud.
Puntos fijos en el espacio.
Cambios.
Hombres quietud, mujeres en movimiento.
Espacios vacíos, caminos, tránsitos. Choque de cuerpos. 
Quietud de todos. Observar y observarse. Visión de la totalidad.
¿Dónde perciben micro-movimientos? ¿Qué imágenes aparecen? Temperatura. ¿Cerca de quién estoy y lejos de quién? ¿Dónde se están apoyando? ¿Dónde están mirando? 
Piensen en dos compañeros con los que les gustaría trabajar, improvisar en este momento. Trabajando desde el espacio, directo o indirecto van a entablar ese vínculo. No necesariamente los dos a la vez. Disponibles a la llegada de un posible otro. 
¿Cómo es partir de la quietud? 
Obsesionarse con un punto o abiertos a recibir información.
Equilibrio espacial. Agrupaciones. Individualidad.
Lazo. Vínculo. Relación. Persecución. Unión. Fusión. Condensación. Evaporación.
¿Qué es el atrás? ¿El adelante? 
¿Quién está adelante o detrás de mí? 
Si cambio uno de todos los factores del movimiento (tiempo-peso-espacio-flujo), cómo cambia el sentido del movimiento?
Grietas entre los cuerpos. Aire. Espacio. Surcos. Puentes. 
La mitad del grupo continúa improvisando, el resto observa qué sucede.
Gestos. Expresión. ¿Cuál es el valor de los rasgos personales faciales? 
Mirada global de lo que sucede. Si alguien entra, alguien sale. Composición grupal.
Constelación. Si alguien sale, alguien entra. Órbitas espaciales. Kinesfera. Trayectoria periférica. Máxima extensión. Distal.
Minimalismo. Animalismo.
Cantidades. Números. Capacidades.
Homogeneizar. Diferenciar. Surgir. Decidir. Construir. Caminar. Conducir. Guiar. Sostener. Golpear. Colapsar. Expandir. Explotar. Lanzar. Girar. Espiralar. Apoyar. Deslizar. Agarrar. Presionar. Envolver. Rebotar. Percutir.
Van saliendo hasta que queda el espacio vacío.
Arrastrando. Aquietando. Percibiendo. Observando.
Escribiendo. Analizando. Pintando.
Construyendo. Deconstruyendo.
Estabilidad por inestabilidad.
¿Teclear o escribir? ¿Cuál es la diferencia entre una letra y otra?

MANO-DISPONIBLE-POSIBILIDADES-CAMBIO-SOMOS-LEJOS-PLANEADO-DISTINTO-FUERZA-SOLTANDO-APEGO-EXPLOTARLO-MOVER-DIFERENTE-PROGRESIONES- FOCALIZACIÓN-ABARCANDO-TEMPERATURA-ESCUCHAR-ADENTRO-DEJAR-SEMILLA.



Notas realizadas en clase de Análisis del Movimiento 2017
2do. año del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín
Asistente: Pablo Bidegain
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario