martes, 10 de marzo de 2015

FLUJO (ETABA - formación de profesores de Técnica Alexander)



  • Desde el lugar donde cada uno está ubicado en el espacio, conectar con la respiración. 
  • Observar qué sucede al tomar conciencia del aire, uno interfiere con lo que estaba sucediendo, o puede simplemente observar lo que sucede. 
  • Tomarse el tiempo para La Inhibición conciente.
  • Dejar las ideas de "cómo debería ser la respiración" para no conducir el aire, y comenzar a observar por donde viaja el aire, a qué parte del cuerpo llega, cómo se percibe, qué duración tiene la inhalación y la exhalación.
  • Observar si hay algo externo, una idea, o algo físico que interfiere en menor o mayor medida el paso del aire. Dónde, en qué momento.


  • Comenzar a dejar que la respiración nos mueva. Como el aire modifica el movimiento y cómo el movimiento modifica al aire. 
  • Hay algún hábito kinético o de pensamiento que interfiere en el flujo del aire? 
  • Dejar que la mirada, las articulaciones, la mandíbula, la lengua estén libres.
  • Qué tipo de flujo descubro como mi lenguaje de movimiento. Qué imágenes, percepciones, texturas, temperaturas aparecen.


  • Observo ahora otro fluido de mi cuerpo. La sangre. 
  • Puedo percibir sus movimientos, velocidades, el latido, a dónde llega, a dónde no?
  • Me muevo desde esa percepción y observo cómo el movimiento o la quietud también modifican el flujo sanguíneo.


  • Juego con el FLUJO Libre/Restringido. Desde las restricciones o permisos internos (ideas, preconceptos, etc...), desde lo kinético (muscular, óseo, etc...), desde el entorno (el espacio, los objetos, las personas, etc...)
  • Pienso el fluir de qué SUSTANCIA está moviendo mi cuerpo. Cómo viaja, recorre y moldea.

En parejas:  


  • Explorar la libertad del movimiento, el encuentro y la respuesta a distintos estímulos, cómo influyen en el flujo del movimiento.
  • Restringir el movimiento propio y del compañero observando la respuesta y su recorrido.
  • Qué nuevos espacios, lugares del cuerpo, direcciones aparecen.
  • Valorizar el momento de concluir el encuentro y continuar la investigación personal.


Trabajo en silla:
  • Los alumnos de los primeros trimestres parados en frente de la silla. Los alumnos de los últimos trimestres parados al lado, como para "poner manos".
  • Inhibición, observación y flujo.
  • Sin ideas previas de lo que es "poner manos" en una clase tradicional de Técnica Alexander comenzar a trabajar desde el fluir del movimiento.
  • Explorar el fluir en la acción de pararse y sentarse, acompañando el movimiento, iniciándolo, permitiéndolo o no.
  • Enfrentarse a los hábitos, las ideas, los permisos y las restricciones.
Compartimos las observaciones, los descubrimientos, las preguntas, las experiencias.












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