miércoles, 2 de abril de 2014

Análisis del Movimiento / Traslado de peso - Locomoción

Notas sobre las clases de 2 horas de Análisis del movimiento y Técnica Alexander con alumnos de 1er. año del Taller de Danza del Teatro San Martín, dadas los sábados en el teatro de la Ribera.
Maestra: Cecilia Elias
Asistente: Kevin Litvin

Comenzamos la clase compartiendo lo que cada uno investigó durante la semana sobre acciones físicas (Etimología de las palabras, definiciones desde distintas perspectivas como la física, la filosofía, composiciones plásticas y coreográficas).
Collage de Jo Benitez


TRASLADO DEL PESO

Elegir un lugar en el espacio. Están presentes las acciones de quietud y apoyo que ya investigamos; pero ahora llevamos el foco al momento en el que cambiamos el peso del cuerpo de un lado a otro. Cómo es ese momento: si se imprime fuerza o no; si el traslado da más peso que antes o menos. Cómo es la respiración en ese instante. Desde ahí comenzar a recorrer el espacio. Registrar hacia dónde nos lleva ese traslado de peso. Si produce placer, encuentros, si permite crear un imaginario. Observar qué forma va tomando el cuerpo en ese traslado del peso. 

Observar la transición del movimiento y el cambio más que la forma final.

Armar una secuencia de 6 traslados de peso, seleccionados de la improvisación. En grupos de 4 o 5 personas probamos hacer estos cambios en unísono con un ritmo. Probar distintas velocidades y pausas.

LOCOMOCIÓN

Marcar un recorrido de 5 puntos en el espacio. A cada tramo del recorrido le corresponde un nivel (de más bajo a más alto). Buscar llegar de un punto a otro para descubrir distintos tipos de locomoción
(un sistema de traslado de peso que se repite y permite avanzar en el espacio de un lugar a otro.
Probar lo mismo en dúos, tríos, cuartetos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario