jueves, 21 de octubre de 2010

Experiencia Laban en la Escuela Uruguaya de Técnica Alexander (EUTA) II

Día 3: Uno de mis mayores desafíos era cómo conectar el Análisis del Movimiento con la Técnica Alexander, pero más específicamente con lo que estaban estudiando en ese momento en EUTA. Y se me ocurrió que estaría bueno conectar las nociones de Planos con las posibilidades de movimiento de las articulaciones, algo que siempre está presente pero nunca investigado en gran profundidad. A ésto se sumaba que teníamos la suerte de contar entre los alumnos con Ana y sus vastos conocimientos de la anatomía humana. Luego de un repaso de lo visto el día anterior, nos adentramos en el mundo de los Planos. La suma de 2 Dimensiones. Plano Vertical (abducción-aducción). Plano Horizontal (rotación). Plano Sagital (flexión-extensión). ICOSAEDRO. 
Primera gran noticia para mí: la precisa explicación de Ana sobre la flexión y extensión del Hombro!!! Gracias!! qué alivio luego de tantos años sin encontrarla!!! Al terminar el día me quedé un poco con la sensación de que no había logrado un claro entendimiento de lo que habíamos trabajado. Así que durante la tarde seguí leyendo mis libros que nada decían de Laban, pero que me ayudaban a completar mi investigación, y no conforme con ésto, sumé otro libro más, sobre Leon MacLaren, que encontré en la biblioteca. Entre el silencio, el tiempo, un poco de yoga ya que al miércoles siguiente debería hacer función, la lectura, las anotaciones en papelitos sueltos, caminatas por el río, llegó el último día.
Día 4: Una vez más a las 7:30am un baño, un desayuno tranquilo, y mis pensamientos. Bajé a las 8:30am a intercambiar manos con Mariana que era mi gran apoyo, donde podía volcar mis dudas, motivaciones y confianza. Y no quería entrar en el Cubo sin antes dejar clara la idea que habíamos visto sobre Planos. Así que usé los turnos individuales para conectar mis manos, mis pensamientos y búsquedas. Y resultó!! Qué mejor conexión que la clase tradicional, para asociarla con el Análisis! Así que cuando llegó el momento del repaso no había más que dejar que las que habían experimentado conmigo, lo hagan con sus compañeros. Así que exploramos todos juntos y con tranquilidad, la idea de los Planos y movilidad de las articulaciones en nuestro cuerpo y en el del compañero. Qué alegría ir a la pausa con esta hermosa sensación!
Sabiendo que nos quedaba poco tiempo y que no se podría profundizar mucho, igualmente entré en el mundo del CUBO. La unión de las 3 Dimensiones y sus Esfuerzos afines. Finalmente podíamos ser tridimensionales! Nos divertimos descubriendo qué acciones o situaciones nos aparecían si asociábamos los 3 esfuerzos en el espacio, apareció en Francisco las ganas de investigar más sobre el nuevo armado de su batería y fue un momento de juego, más porque sabíamos que no era necesario fijar nada, ni teníamos que "entender" todo. 
Cierre: Lo que se dio casi por sorpresa e inesperadamente para mi, se convirtió en mi primera gran oportunidad de conectar de manera más conciente lo que yo trabajaba más intuitivamente. La Técnica Alexander y el Análisis del movimiento de Laban. Creo que fue un primer maravilloso encuentro gracias a la confianza y generosidad de Carmen Tarnowski y Mariana di Paula y a todos los alumnos de EUTA, y jamás olvidaría a mi maestra y amiga Merran Poplar.
 Rudolf Laban
F.M.Alexander



No hay comentarios:

Publicar un comentario