miércoles, 20 de octubre de 2010

Experiencia Laban en la Escuela Uruguaya de Técnica Alexander (EUTA) I

Invitación: Fui invitada por Carmen Tarnowsky 4 días a EUTA, y entusiasmada por visitar x 2da. vez ese hermoso espacio y su gente acepté de inmediato sin leer las "letras pequeñas del contrato" las cuales decían algo así: "We are hoping that you might find a way of giving the students an understanding of axis and planes of movement in dance".

Día 1:  fui recibida por Mariana di Paula, que había sido maestra invitada durante mi formación en ETABA, con la cual siempre había tenído una afinidad especial, tal vez por la búsqueda de nuevas formas de movimiento y la investigación en el espacio.
Comenzó mi día con el habitual intercambio entre maestros, después de viajar 7hs durante toda la noche luego de haber terminado la función de "Tal vez el viento", las manos de Mariana fueron un regalo. Ahí me comenta que ese día me iba a dejar descansar, sólo iba a dar 4 turnos, pero que al día siguiente empezaría con la idea de Planos. Yo recién ahí me di cuenta que me tenía que hacer cargo de la última hora de investigación!!!!! Pero cómo dar nociones de Planos sin empezar con la de Dimensiones! Y a la vez estaría dando Análisis del Movimiento en un grupo totalmente Alexandriano!! Todo un estímulo!! Era la primera vez que me enfrentaba claramente con la investigación de Laban desde la perspectiva de La Técnica Alexander. Era una gran oportunidad que me daba mucha alegría a la vez que sentía una gran responsabilidad. La inhibición fue una gran aliada. Escribí en unos papelitos un plan de trabajo que en realidad se debería hacer en 3 años, pero era algo que me aclaraba desde donde empezaba hasta donde podía llegar y que podía ser de interés en este tipo de espacio. Estaba en el ambiente ideal para organizar y crear las condiciones para desarrollar esta fusión tan esperada en mi. Me había llevado un libro de Ariane Mnouchkine, unos apuntes sobre los elementos desde la perspectiva Hindú, y de la biblioteca de la escuela saqué la biografía de Alexander, pero no tenía nada de Laban!!!....puede parecer mucha dispersión, pero todo me llevaba hacia lo mismo...La alegría de investigar en lo conocido/desconocido de una manera muy viva!!!
 Día 2: durante el intercambio le comento a Mariana que me gustaría comenzar con las Dimensiones y sus Esfuerzos y que no sabía si llegaría a los Planos. Mariana siempre abierta y generosa, acepta mi propuesta....Doy los turnos entre las 9am y las 10:30hs. Luego la pausa, donde ya comenzaba un poco de nerviosismo, más que nada porque nunca se como serán mis clases....Pero una vez más la inhibición, fue mi aliada. A las 11am tenía a un grupo de 9 futuros profesores de Técnica Alexander y a Mariana sentados en círculo y observándome con expectativas de lo que sucedería....
Comencé a explicarles que conocí el Análisis del Movimiento gracias a mi hermano Miguel Elías que trabajaba con ese material y lo había ido a estudiar a NY en 1998, al mismo tiempo en un seminario que realicé durante una visita a mi hermano, Stephen Petronio me hablaba por primera vez de F.M.Alexander. Doce años después soy Maestra de Técnica Alexander y di/doy clases de Análisis del Movimiento en el Taller de Danza de TSM con alumnos de 16 a 21 años, en una escuela de Danza MovimentoTerapia con alumnos de todas las edades, y a estudiantes de actuación. Por lo tanto tomo el Análisis como una herramienta para que cada persona la conozca y la desarrolle para su propia especialidad e investigación, adaptándome a cada situación. Que aunque Carmen me había pedido que de Planos, no podía empezar con otra cosa que las Dimensiones. Siempre el desafío es que predomine lo teórico a lo práctico así que comencé a hablar pero enseguida ir a la experiencia de cada Dimensión y sus esfuerzos. OCTAEDRO.
Me pareció que la Dimensión vertical en la Semi-supina era algo que traería nuevas experiencias y hacia allí fui. Qué es la gravedad, como podemos ir a favor de la gravedad, ir hacia ABAJO, pero recibiendo esa contra fuerza, ese soporte positivo que nos permite tener la experiencia del ARRIBA. La diferencia entre el ARRIBA/ABAJO espacial y el ARRIBA/ABAJO de cada uno. Introduje la idea de PESO (liviano-pesado) e INTENCIÓN de la acción y sugerí una evolución hacia la verticalidad promoviendo que una de las 2 fuerzas le ganara a la otra y crear así un desequilibrio que deviene en movimiento, encontrando la pausa en el equilibrio de estas fuerzas y continuar el viaje. Hasta finalmente encontrar el equilibrio entre el arriba y el abajo estando de pie y disfrutar de este equilibrio muy sutilmente movil.
Para entrar en la Dimensíón sagital, caminamos. Para encontrar nuestro adelante y atrás y su afinidad con la VELOCIDAD (súbito-sostenido) y DECISIÓN de la acción. Nuevamente terminando esta improvisación en el equilibrio entre estas 2 fuerzas.
E inmediatamente apareció la Dimensión horizontal y la lateralidad conjuntamente con el ESPACIO (directo-indirecto) y la ATENCIÓN. Lo que más me interesó en esta exploración fue el equilibrio entre la atención en uno mismo sin perder la atención en lo que me rodea, tantas veces hablada en la TA.
Y como no pude con mi hábito, enseguida aparecieron las ganas de asociarlo con pensamientos, imágenes, emociones, gustos, disgustos, etc....para realmente entrar en una unidad psico-física-emocional en cada una de las Dimensiones.
Al terminar mi hora de investigación y después de tanta información les dije que lamentaba no poder plantear los Planos como quería Carmen, pero me parecia que haber dado un vistazo  a este tema sirviera para que les aparecieran las ganas de seguir con su investigación individual....y enseguida Mariana me aclaró que la idea era que siguiera los 2 días siguientes con la exploración!!! Otra sorpresa!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario