miércoles, 6 de octubre de 2010

El Actor y La Técnica Alexander - parte III

2. Inhibición – Detenerse por un instante para Capturar un Hábito.

¿Alguna vez dejaste de fumar o dejaste de morderte las uñas? Si es así, entonces sabes que uno debe decidir activamente parar y enfrentarse al hábito para cambiar un patrón de comportamiento. Conlleva disciplina y conciencia para abandonar el hábito.
En la Técnica Alexander, el maestro usará el termino “inhibición”. La noción Alexander de inhibición significa la idea de parar determinado comportamiento, para retrasar o prevenir una actividad habitual. No debemos confundir la palabra “inhibición” con la interpretación Freudiana, que propone la supresión de emoción o deseo sugiriendo un comportamiento miedoso, dubitativo o la falta de confianza en uno mismo para realizar una acción.En el trabajo de Alexander el concepto inhibición se toma como el estado de estar activo y conscientemente atento a nuestras respuestas a los estímulos: por ejemplo, pararse, sentarse, hablar, alcanzar el teléfono y luego pausar o detenerse.
El actor descubrirá que si pausa y abre el momento en un instante de atención, aparecerán otras opciones y deshará el hábito. Todos nosotros luchamos con los hábitos. El actor puede que tenga el hábito de sentarse en las caderas, o exhalar fuertemente por la boca, empujar su mentón hacia fuera cuando discute, o trabar sus rodillas. Cualquiera que fuere el hábito, en el momento en que el actor toma la responsabilidad de reconocerlo y luego conscientemente dice “no” o toma conciencia de no repetirlo, se acerca a lo desconocido. Es ahí donde, en el momento de activamente elegir lo desconocido y no responder con nuestro procedimiento habitual y concientemente decidir no actuar sobre ésto con nuestros hábitos preconcebidos, nos permitimos a nosotros mismos descubrir las muchas opciones “si”.
Es una idea nueva del actor el observar una respuesta habitual y concientemente decidir no hacerlo de esta manera. Uno debe estar dispuesto a alejarse de las expectativas familiarizadas.Por ejemplo, mientras estoy escribiendo en mi computadora, tengo un error de tipeo. Mi respuesta es tensionar mi cuello, crear excesiva tensión en mis hombros, brazos, dedos y piernas. Si yo práctico lo que predico, en el próximo error voy a notar mi respuesta, que no será contraer los músculos de mi cuello, y concientemente pensaré “No, no voy a hacer fuerza con mi cuello. En su lugar, liberaré el cuello, aliviare la cabeza permitiéndole moverse hacia delante y hacia arriba” Puede que descubra que puedo hacer la acción de cometer un error de tipeo sin la necesidad de tensarme. Mi momento de atención del hábito me da la oportunidad de hacer la elección de proceder habitualmente o de hacer participe a mis pensamientos para dirigir a mi cuerpo hacia un cambio.
Si el hábito es una rutina o una opción repetida, entonces el actor tiene opciones limitadas. Si el actor quiere explorar nuevos lugares, para obtener más alternativas y aplicar tonalidades a su actuar, aprender que hábitos o patrones están bloqueando y limitando el espectro de opciones deber ser lo primero. Empleando el principio Alexander de la “inhibición”, el actor puede observar la tensión y hacer su elección de soltar la tensión o moverla en otra dirección, rompiendo de esta forma con un patrón físico.
Cada actor debe tomar conciencia de su propia idiosincrasia para poder cambiarlos y hacerle más fácil la interpretación de un personaje. El personaje tendrá sus propios hábitos particulares. El actuar esta basado en las decisiones tomadas. El proceso de ensayo es un experimento con una infinidad de opciones, permitiéndole al actor probar una cantidad de emociones y opciones físicas para transformarse en el personaje. Todos los actores pasan por esta operación bajo sus propios únicos caminos. El proceso del actor, desde el primer ensayo hasta la noche del estreno, es muy variado ya que cada actor es un individuo distinto. Algunos actores son muy físicos en sus acercamientos a los personajes y harán sus elecciones por medio del cuerpo, como si estuvieran luchando con el texto y el personaje; otros pueden tener una lucha silenciosa y más interna, mientras exploran el texto y recrean la historia. El período de ensayo representa el viaje fascinante del espíritu humano luchando por decir la verdad.En esta búsqueda por el “otro”, el actor hablará de “sacarse del camino” para permitir al personaje emerger y encarnar la historia. La inhibición puede ser una herramienta maravillosa para ayudar al actor a “sacarse del camino”. Habrá incontables oportunidades en los ensayos para que el actor utilice esta técnica de inhibición. Rompiendo con un patrón habitual, mediante la pausa y permitiendo un sutil y momentáneo cambio en el cuerpo que puede alterar la percepción en como el personaje esta experimentando la acción en una escena. Cuando el actor restaura su mente y focaliza en el cuerpo, generalmente la emocional e imaginativa vida del personaje puede ser liberada. Ya que el cuerpo esta siempre presente y es el hogar de cada una de las experiencias emocionales, cuando el actor pone atención al cuerpo, toda la situación emocional parece nueva. El cuerpo es un maravilloso aliado para el actor, porque es el testigo más fiel y dice la verdad.

Al actuar, el actor quiere ser sensible y escuchar los impulsos que surgen de si mismo en una situación dramática. Un impulso es visto como una auténtica respuesta en el cuerpo que puede informar al actor. Es importante para el actor ser sensible a la vida en su cuerpo y las historias que este cuenta. Es a través de la mente y la energía física del actor, que siente el personaje y se abre a la experiencia de ser otro. Este viaje de convertirse en otro pasa tanto en el cuerpo como en la mente. No separo la mente del cuerpo. Están tan interconectados que trabajan como complementos el uno del otro.
El concepto de inhibicion es el principio elemental para entender 

Kelly McEvenue - Traducción Guido Bonacossa y Cecilia Elías

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