domingo, 12 de septiembre de 2010

El Actor y La Técnica Alexander - parte I

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Los principios de la Técnica Alexander. 


Hay varios conceptos que uno debe entender en orden de poder proceder y explorar la Técnica Alexander en uno mismo. No es casualidad que  la  palabra “Técnica” sea usada, Alexander concibió una metodología o procedimiento a seguir para educar al cuerpo en nuevas direcciones y en formas no habituales. Mientras estudiamos los principios y conceptos de aprendizaje de la técnica de Alexander, debemos ver la relación directa y aplicación al arte de actuar. Después de todo, Alexander hizo su descubrimiento cuando estaba buscando la solución para sus problemas vocales en la actuación.
 Mi experiencia como maestra ha sido predominante con la carrera del actor profesional y por eso el foco de mi enseñanza ha sido el descubrir como la Técnica Alexander sirve al actor en su proceso de actuar.
 Este capitulo lidia con la teoría y, como todo lo teórico, solo puede ser propiamente entendido a través de la aplicación práctica de la teoría. Esto será útil para empezar a desmenuzar y explicar los principios de la técnica Alexander con motivo de entender la secuencia u orden de los conceptos con los que Alexander trabaja.

  1. Reconocimiento de hábitos presentes en la actividad o movimiento
  2. Inhibición. La idea de parar o pausar para deshacer los hábitos no deseados que responden a una actividad.
  3. El “Control Primario”. El “Control Primario” es observable en todos los movimientos animales. Cuando un perro, caballo, gato o lagartija mueve su cabeza, este movimiento va desde la punta de su columna en dirección hacia delante y arriba provocando la extensión de la columna.
  4. Dirección dada. La noción de usar los pensamientos para re-direccionar tus movimientos en una secuencia ordenada con el fin de movilizar el control primario.
  5. Reconocimiento de fallas sensoriales. Aprender que nuestra sensación kinestésica esta atada al hábito, dando así una sensación no confiable en los primeros estadios del aprendizaje. Nuestras sensaciones están acostumbradas a nuestros hábitos. Cuando hacemos un cambio, el sistema nervioso responde a la nueva sensación y nos volvemos inseguros de lo que sentimos.
  6. Resultados. El concepto del estudiante que se focaliza demasiado en el resultado final de una meta y no estando en “el momento”. En el trabajo de Alexander, la atención del actor estará en el momento de los medios por los cuales se llegara al resultado.
  7. El no hacer. Moverse con disponibilidad. La confianza en la expresión “menos es más”. Observando la calidad de movimiento.

Kelly McEvenue (traducción Guido Bonacossa-Cecilia Elías)

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